Bienvenid@s

29 Mar

El arte, en todas sus manifestaciones, tiene la capacidad de provocar al otra/o, de movilizar el pensamiento y la sensibilidad. Al mismo tiempo, desde el canon artístico se ha contribuido a legitimar la ideología patriarcal.

El Programa de Género y Cultura (PROGC) del Grupo de Solidaridad y Reflexión Oscar Arnulfo Romero pretende propiciar y visualizar nuevas miradas hacia los temas de género desde las artes, potenciando un discurso contracultural, en tanto las narrativas predominantes reproducen los ejes de dominación del androcentrismo.A partir de la visualización de las problemáticas de género y las arbitrariedades de las representaciones tradicionales de lo masculino y lo femenino, podremos articular esta categoría de análisis con otras inequidades como raza, etnia, zona geográfica, clase, diversidad sexual, creencias religiosas, etc.

El PROGC propone combinar la acción y el pensamiento desde una perspectiva de género y feminista. Nuestro principal ámbito de trabajo y reflexión será la cultura, no solo atendiendo a las producciones artísticas, sino a los medios de comunicación, los espacios comunitarios y la formación de profesionales.

Como principios rectores de nuestro Programa se encuentran la participación, la multidisciplinariedad, la sororidad y la dirección colectiva por valores. Abogamos por romper con los preceptos patriarcales y de discriminación por raza, género, economía, región, etnia, religión, etc. Asimismo, proponemos mantener una mirada crítica constante sobre el campo cultural y social cubano.

Desde este blog intentamos divulgar nuestras acciones como proyecto, además de contribuir a visualizar las interelaciones entre los estudios de género y los estudios culturales en Cuba.

Les invitamos a sumarse con inquietudes y propuestas que puedan favorecer la equidad entre hombres y mujeres, también desde la cultura.

Anuncios

Una respuesta to “Bienvenid@s”

  1. Mr WordPress 29 marzo, 2011 a 19:00 #

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: