Retos para “mujerizar” el mundo público

7 Abr

Dainerys Machado Vento • La Habana

Fotos: Antonio Pons

Los estudios sociológicos realizadoMaría Ángeles Sallés en Cuba en los últimos años y los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas confirman que a medida que la población del país envejece, las mujeres se afianzan en su rol de cuidadoras de los miembros desvalidos del hogar. A pesar de los logros, las luchas y legislaciones vigentes en el país a favor de la equidad de género, los hombres que asumen tal papel en el seno familiar continúan siendo minoría.Paradójicamente aumenta la cantidad de féminas que cursan estudios superiores en carreras técnicas, un escaño conquistado en las ciencias sociales hace tiempo.

Tal (des)proporción no es privativa de un país. La mayoría de los grupos humanos están sujetos a la construcción estereotipada de los roles sociales en el mundo moderno. En España, por ejemplo, se calcula que en la actualidad solo un siete por ciento de la producción cinematográfica nacional lleva la firma de féminas, que luego se enfrentan al problema más grave de las trabas en la distribución de sus trabajos.

Para las mujeres del presente “trabajar y superarse definitivamente no ha alcanzado para lograr la igualdad”, lamentó la reconocida especialista española María Ángeles Sallé Alonso, licenciada en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en diversos programas que incorporan una mirada a favor de la inclusión de género en países de Europa y América Latina.

El viernes 25 de febrero en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las reflexiones de Sallé sobre las políticas de igualdad a nivel macrosocial propiciaron un atractivo debate con un público diverso y numeroso. El encuentro inauguró el espacio Mirar desde la sospecha que, a partir de este mes de marzo, se celebrará el segundo jueves de cada mes con un invitado diferente para “establecer un diálogo de alto nivel sobre los procesos de representación de género en el arte contemporáneo y la cultura cubanos”, según han informado las coordinadoras Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña.

Con el fin de responder a tan ambicioso y necesario interés, en la conferencia inaugural María Ángeles mostró cómo los más importantes medios de comunicación europeos ilustran el éxito en el mundo de los negocios y la economía a través de la imagen del hombre blanco, competitivo, joven y de clase media o alta, como reproducción de un concepto de universalidad excluyente.

Asesora de diversos organismos en la implementación de herramientas inclusivas a favor de la mujer en el mundo público, los resultados de los estudios de Sallé sobre inmigración e Internet social, la ha llevado a promulgar, como otros especialistas en la temática, la necesidad de estructurar las herramientas de equidad comenzando por “cambiar el lenguaje” para luego “poder cambiar la base social”.

La también autora de La vía en rosa. Ciberconversaciones de mujeres (2008) planteó en el encuentro siete retos para transformar el orden establecido en la construcción de géneros. Desafíos que contemplan trascender los paradigmas primarios de la sociedad moderna; extender las miradas de equidad a la televisión, a la escuela y al hogar como primeros espacios de socialización de las más jóvenes generaciones; pero también educar individualmente a los hombres en los roles de familia que por tradición han ocupado las mujeres; y enseñarles a ellas a valorar los nuevos conceptos de masculinidad que se derivan de esa formación.

“Ningún problema se puede resolver desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó”, reflexionó Sallé, quien con una mirada muy objetiva y optimista opina que a nivel global las sociedades están en “el momento idóneo” de regenerarse más equilibradas en todos los sentidos.

El historiador e investigador Julio César González Pagés fungió como moderador del encuentro y confirmó, desde su experiencia, que “en la actualidad se está pensando cómo podemos cambiar esos paradigmas establecidos. Toda Iberoamérica tiene esas polémicas en común.

“Ninguna conquista podemos verla como algo hecho”, sentenció luego la especialista ante un cuestionamiento del público a los avances y retrocesos de las políticas de inclusión en varios países. Y a la necesidad de sistematizar el control y factibilidad de esos logros sumó la importancia de “dotarnos de herramientas, generar un corpus de conocimiento que nos permita desde lo cualitativo conocer cómo se gestan las desigualdades”.

María Ángeles cree con fervor que “si algo caracteriza hoy al mundo es la necesidad de romper el paradigma primario”. Para lograrlo es fundamental “priorizar intervenciones relacionadas con la igualdad”, implicar a la gente en el terreno, en su espacio de acción.

“Me invitaron a Mirar desde la sospecha, pero lo asumo como mirar desde la crítica”, había dicho la especialista al comenzar su intervención. Y fue una dialogante excepcional para el primer encuentro de los debates.

Como mensaje cardinal, motivó a dinamitar las bases del pensamiento moderno y a luchar por una nueva forma de distribución del trabajo que permita a las mujeres desprenderse de las políticas de cuotas promotoras de una igualdad mecánica.

La capacidad femenina para superarse y transformar radicalmente su micromundo les ha permitido convertirse en el grupo que más consume arte y literatura, que más aportes hace a las ciencias, todo a pesar de conservar en la sociedad su rol de cuidadora de la familia. Al decir de María Ángeles Sallé, esa actitud transformadora debe extrapolarse hacia las políticas de igualdad que se gestan como herramientas de la equidad a nivel institucional.

Tomado de La Jiribilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: