Mirar desde la sospecha, nuevo espacio de debate en la UNEAC

8 Abr

Políticas de igualdad será el primer tema al que se abre el diálogo en este encuentro mensual dedicado al análisis del género y la cultura.

Invitación 25 de febreroLas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) estrena un nuevo espacio de debate, Mirar desde la sospecha,   que se propone establecer un diálogo de alto nivel sobre los procesos de representación de género en la cultura y el arte cubanos contemporáneo.

El próximo viernes 25 de febrero, a las 3:30 pm., en la Sala Guillén de la UNEAC, ocurrirá el primer encuentro bajo el título “Políticas de Igualdad”, con la participación de la reconocida especialista española María Ángeles Sallé Alonso, y el historiador e investigador cubano Julio César González Pagés.

En esta ocasión el grupo coordinador -integrado por Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña-, aprovechó la presencia de María Ángeles en La Habana a propósito de la presentación de la guía Rutas de la emigración española en La Habana, el 23 de febrero en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, para convocarla a dialogar sobre las políticas públicas con perspectiva de género en Europa.

Sallé posee una amplia experiencia en estos temas y ha formado parte de numerosos grupos asesores en Europa e Iberoamérica. Es Licenciada en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como especialista en programas de  empleo, Desarrollo Local, Internet social e inmigración, espacios de  transformación social en los cuales incorpora una mirada de mujer desde la igualdad. Es autora de La vía en rosa. Ciberconversaciones de mujeres (2008), y ha publicado junto a otras/os autoras/es  varios títulos: Travesías, historias de inmigrantes de ayer y hoy (2003), Inmigración y medios de comunicación en España: aproximaciones y propuestas para las buenas prácticas periodísticas, (2007) y La segunda brecha digital (2008).

Mirar desde la sospecha ocurrirá en la UNEAC los segundos jueves de cada mes, con la participación de artistas e investigadoras/es que propiciarán el debate sobre temas de la creación audiovisual, la literatura, la historia, la música, entre otros. Las propuestas siempre estarán vinculadas a problemáticas de género en los campos del arte y la cultura, entre las cuales se abordará el sexismo en la representación de mujeres y hombres, la violencia de género en los productos culturales y artísticos, el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación y el arte contemporáneo, etc.
Con iniciativas como esta se apuesta por un arte y cultura provocadores, que puedan movilizar el pensamiento y la sensibilidad, al tiempo que contribuyen a fomentar un canon artístico más inclusivo.
El espacio cuenta con el auspicio de la UNEAC, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Agencia Suiza para el  Desarrollo y la Cooperación(COSUDE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: