Violencia contra la mujer… jóvenes estrategias para el cambio

18 May

Propuesta de Cartel para la Campaña por la No Violencia contra la mujerPor: Lirians Gordillo Piña

Cuando terminamos el taller Violencia contra la Mujer. Estrategias para el cambio, nuestras expectativas crecieron. El ejercicio final se realizaría un mes después con la presentación de cinco campañas de bien público y allí realmente sabríamos si nuestro esfuerzo rindió frutos.

El taller fue la primera experiencia formativa del joven Programa de Género y Cultura de OAR. Apoyadas en la educación popular y con la presencia de reconocidos especialistas intentamos dotar de herramientas teóricas de género a un grupo de 15 estudiantes de diversas especialidades (comunicación social, diseño y realización audiovisual). Además, en cada sesión nos propusimos desarrollar habilidades de trabajo en colectivo y  socializar buenas prácticas de comunicación con perspectiva de género. ¿Estarían presentes estos principios en las campañas?

La tarde del viernes 13 se expusieron los resultados. La sensibilidad ante la violencia contra la mujer, el empeño y la profesionalidad caracterizaron las campañas de bien público realizadas por los cinco grupos de estudiantes. Junto a la satisfacción, compartimos coordinadoras, invitadas y jurado, el respeto al talento, la seriedad y dedicación de todas y todos estos jóvenes pues ellas/os supieron poner en práctica lo que constituye una demanda constante en varios espacios académicos, científicos, culturales y comunitarios: la interdisciplinariedad.

La sede dela Editorialdela Mujeracogió al jurado compuesto por la periodista e investigadora Isabel Moya Richard, la psicóloga María Teresa Díaz, los diseñadores Nelson Ponce y Raúl Valdés (Raupa), la académica Danae C. Diéguez y quien escribe este post. Durante las exposiciones tuvimos en cuenta los conceptos teóricos y la investigación sobre la violencia contra la mujer, la integración entre las especialidades y la calidad estética de la propuesta visual, además de la viabilidad de la realización de la estrategia.

A partir de estos requisitos el jurado otorgó el premio a la campaña ABRE LOS OJOS AHORA, propuesta por Brenda Massola (estudiante de 4to año de Comunicación Social), Helena González (estudiante de 2do año de realización audiovisual) y Antonio A. Barciela (estudiante de 4to año de diseño).

La propuesta se dirige al público femenino con el objetivo de visibilizar  la violencia como una amenaza para la vida y a la vez promueve la acción y el enfrentamiento de las mujeres ante el maltrato. Otro de los valores que el jurado resaltó fue la integración orgánica  de conceptos creativos, comunicacionales y científicos. Isabel Moya, una de las profesoras del taller, felicitó el diseño visual pues a su criterio este incluye y excluye a la vez cualquier marca étnica, etárea o física, lo cual facilita una identificación mayor con el mensaje de la campaña.

Como parte del premio, ABRE LOS OJOS AHORA será la estrategia que identificará este añola Jornada porla NO Violencia contrala Mujer que coordina OAR, junto a otras organizaciones e instituciones.

También por sus méritos estéticos, conceptuales y de manera especial por el impacto que puede tener en el público urbano y comunidades con alto índice de violencia y/o experiencia en el trabajo comunitario, se propuso que la campaña presentada por las estudiantes Ingrid Recio (4to de Comunicación Social), Lizette Hechavarría (4to de Diseño) y Elena Molina (1ro de Realización Audiovisual) se continúe trabajando con vistas a ser la estrategia del año 2012.

A mi criterio resulta una ganancia fundamental contar con dos campañas que nos permitan trabajar proyectivamente; perfeccionar los detalles y ajustar la coordinación para la acción conjunta con organizaciones e instituciones del país, los medios de comunicación y las comunidades. De esta manera, la campaña podría superar el espacio temporal dela Jornadaporla NO Violenciacontrala Mujere implementarse durante varios meses en diversas comunidades y provincias del país.

No pudimos dejar de reconocer la seriedad y profesionalidad del resto de los equipos integrados por: Evelin Ramírez Roque, Irán Hernández Castillo y Rubén C. Borrajo Del Toro; Celia Suárez Fernández, Dayron Ortiz Peña y José Manuel Alum Misas y Bibiana Carbonell, Paola Magraus y Sissy Alcántara. Cada una de las campañas posee elementos de valor, originalidad, profundidad e implicación con la violencia como problemática social y cultural.

Este fue un elemento que destacó María Teresa Díaz, quien coordina el área de comunicación social de OAR y lleva el Programa de Masculinidades y Cultura de Paz. Para ella resulta fundamental cómo varias de las estrategias abordan los preceptos y estereotipos culturales como fundamentos en los cuales se sustenta la violencia contra la mujer. En general, los trabajos partieron de la deconstrucción de estereotipos y desigualdades en las relaciones de pareja presentes en roles, imágenes, frases y acciones cotidianas.

En nombre del resto de mis compañeras Danae C. Diéguez y Helen Hernández Hormilla, a quienes acompañé en la coordinación del taller, quisiera agradecer a los y las que colaboraron en esta experiencia, y en especial a las muchachas y muchachos. Esperamos que la sensibilidad demostrada en este ejercicio los guie en su vida futura, personal y profesional.

Anuncios

3 comentarios to “Violencia contra la mujer… jóvenes estrategias para el cambio”

  1. Danae Dieguez 19 mayo, 2011 a 16:52 #

    Amigas, fue especial compartir con ustedes todo este proceso. Igual quiero agradecerle a los estudiantes que tanto se comprometieron con la campaña y que vimos cuánto trabajaron. Gracias a las instituciones que nos apoyaron, a mi facultad de audiovisuales del ISA, y por supuesto a OAR, que ha acogido nuestro programa de Género y Cultura. Las gracias a Isabelita Moya, a Nelson Ponce y a Raupa por sus conocimientos aportados y el entusiasmo con que trabajaron, a Zulema Hidalgo y a Maité Díaz, a Gabriel Coderch de OAR y a Graciela Morales, de COSUDE. Besos a todos/as y gracias miles.

  2. Dainerys 20 mayo, 2011 a 14:49 #

    Estimadas Helen, Lirians y Danae:
    A exactamente una semana de la terminación del taller que ustedes coordinaron como parte del Programa de Género y Cultura de OAR, quiero aprovechar el pretexto para felicitarlas por el empeño, y sobre todo agradecerles. Más allá de los resultados de cualquiera de las campañas que promueva el Taller de Sensibilización, siento que el mayor esfuerzo de lo que hacen está en ir transformando, al menos de persona a persona, de grupo a grupo, una sociedad que en su construcción más profunda se resiste a lo que ustedes, y afortunadamente un grupo mayor, siente y piensa sobre la igualdad en la representación y las oportunidades para mujeres y hombres.
    Hubiese querido se parte de los estudiantes que estuvieron bajo su tutela por un mes y un día, pero al menos tuve la suerte de llegar a al taller, una experiencia que debería ser sin discusión extendida.
    Quiero extender mi agradecimiento y felicitaciones a Isabel Moya, Raupa, Nelson Ponce, Zulema Hidalgo y Mayté, y a todos los invitados que pasaron por las conferencias y talleres. Por favor, no dejen que nada las detenga.
    Un abrazo,

  3. brendi32 29 junio, 2011 a 15:07 #

    Holaaaaaaaaaaaaaaa que alegría saber que nuestro trabajo también se reconoce en estos espacios. Gracias a todos y todas por darnos esta oportunidad, hablo también en nombre de Helena, Tony y de todos los estudiantes de las tres carreras que participamos en esta experiencia tan gratificante como estudiantes y como personas también. Agradecimientos especiales a Danae, Helen, Lirians, Isabelita, Zulema y atodos los diseñadores Nelson y Raupa en fin gracias miles y ojalá que esta semillita que hemos sembrado juntos se convierta en un gran bosque que acoja a todas las mujeres que hoy son violentadas. Besos. Brenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: