Identidades homoeróticas en la literatura cubana: Instrucciones para cruzar el espejo

20 May

Por: Sandra Álvarez

En el marco de las actividades realizadas en la sede la UNEAC por la Jornada cubana contra la Homofobia, el pasado 13 de mayo, fue presentado el volumen Instrucciones para cruzar el espejo, antología a cargo del reconocido ensayista y narrador Alberto Garrandés.

Jamila Medina, Jesús D. Curbelo y el propio Garrandés compartieron la mesa de análisis sobre esta obra, la cual, ciertamente, realiza un aporte sustancioso a la visibilización de la identidad homosexual y como su tratamiento, en toda su extensión y diversidad, en las narraciones recogidas en libro.El cuerpo, el deseo homoerótico, la feminidad lésbica, el flirt, son algunas de las problemáticas que abordan los cuentos seleccionados y prologados para este volumen.

Desde figuras cumbres de la literatura y cultura cubanas, Virgilio Piñeira y Carvert Casey, así como narraciones célebres como ¨El lobo, el bosque y el hombre nuevo¨, que luego diera lugar al filme Fresa y Chocolote, los textos compilados acá muestran, en cuanto a sus autores/as, una infinitud creible, expresada en las diferencias estilistas, actitudinales, generacionales, filosoficas e ideológicas.

Instrucciones para cruzar el espejo, como su nombre reafirma, traza una línea —quizas continua, quizás no— y realiza un recorrido por un segmento importante de la aún pobremente reconocida tradición literaria, dedicada al cuerpo y la mente, cuando se desea a una persona del mismo sexo. Sería entonces un cruzar la heteronormatividad para tocarse y desearse a si mismo/a.

El prólogo al volumen se distingue por el posicionamiento teórico de su autor, cuando intenta explicar las experiencias sexoeróticas; evidenciando « lo queer» de nuestra narrativa.

Garrandés adelanto al público presente, que se encuentra trabajando en otra antología, especie de continuación, de la hoy presentada.

Tomado de http://negracubanateniaqueser.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: