Realización audiovisual femenina…miradas de hoy

8 Jun

Por Lirians Gordillo

El espacio de debate Mirar desde la sospecha invita a dialogar sobre el quehacer femenino en el ámbito audiovisual cubano. El próximo jueves 9 de junio a las 3:30 pm enla Sala Villena dela UNEAC se darán cita reconocidas realizadoras y especialistas en una apuesta por la reflexión.

La pregunta  ¿Filman diferente las mujeres? marcará el pulso del espacio, el cual estará protagonizado en esta ocasión por las directoras Elena Palacios y Patricia Ramos junto al especialista en medios audiovisuales y profesor del ISA Mario Masvidal y la también profesora de la Universidad de las Artes,  Danae Diéguez, estudiosa de estos temas y una de las coordinadoras de Mirar desde la sospecha. El debate intentará reflexionar sobre  las marcas temáticas y giros estéticos presentes en la producción femenina, así como las principales mediaciones artísticas y sociales, que influyen en el proceso creativo.  La mesa será moderada por la periodista Helen Hernández Hormilla, coordinadora también de este espacio.

En Cuba la relación entre mujeres y audiovisual ha estado hegemonizada por la representación como objeto de las primeras mientras que su papel como creadoras se ha visto reducido y limitado durante años. Solo dos mujeres han logrado el sueño de realizar largometrajes dentro de la industria nacional: Sara Gómez y Rebeca Chávez. Mientras, en la actualidad una joven generación se abre paso como directoras de televisión y en especialidades consideradas “masculinas” por el canon tradicional-dirección de fotografía y sonido, principalmente-.

Mirar desde la sospecha se suma a otros foros públicos en un llamado de atención sobre la necesidad de democratizar el acceso a los recursos, la difusión, comercialización y formación profesional por parte de mujeres que se interesan en la realización audiovisual.

Este espacio del Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero cuenta con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación(COSUDE), la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, y la UNEAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: