Presentarán libro sobre narrativa femenina cubana

19 Oct

Un reciente estudio sobre la narrativa femenina contemporánea en Cuba será presentado el próximo lunes 24 de octubre, a las 4 p.m., en la Sala Villena de la UNEAC (17, esq. H, Vedado). Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa, de la periodista Helen Hernández Hormilla, ve la luz bajo el sello Publicaciones Acuario, del Centro Félix Varela, luego de merecer el primer premio del certamen de ensayo con perspectiva de género “Melanipa”, promovido por esa institución. La investigadora Zaida Capote Cruz, autora del prólogo al volumen, será la encargada de presentarlo.

El ensayo explora la representación de la mujer en la narrativa femenina de los noventa desde una perspectiva de género, a fin de advertir las posibles variaciones en la imagen tradicional de la feminidad que expresa esta promoción creativa. Dividido en tres capítulos (“Puntos de partida”, “En busca de una tradición de narradoras en Cuba” y “Paradigmas en conflicto. Representaciones de la mujer en la narrativa femenina de los noventa”), el texto repasa también las principales herramientas conceptuales de la teoría de género y la crítica literaria feminista sobre las que se apoya el análisis, además de recorrer la historia de la narrativa femenina en la Isla, vinculándola a las particularidades histórico-sociales de cada período.

Según refiere Capote Cruz en el prólogo: “Estudiar la representación de la mujer en tiempos de crisis, a partir del testimonio de voces muchas veces en crisis ellas mismas, es un objetivo cumplido con creces y dinamismo en esta incursión en la escritura de los noventa. Hay que agradecer a su autora la dolorosa sinceridad y la percepción del conflicto entre lo deseable y lo real, entre la versión ideal de la escritura y la realidad de esa realización textual, establecida en el productivo diálogo reseñado aquí entre la narrativa de ficción y las entrevistas concedidas a Helen Hernández Hormilla por las diferentes narradoras cuya obra se estudia en este libro. Sin eludir desavenencias u objeciones, Helen recorre con inteligencia y sensibilidad la obra publicada por Mirta Yáñez, Nancy Alonso, Aida Bahr, Marilyn Bobes, Laidi Fernández, Mylene Fernández Pintado, María Elena Llana, Karla Suárez, Anna Lidia Vega Serova y Ena Lucía Portela, como las voces narrativas más sobresalientes de la década. La opción es reseñar y compendiar valoraciones anteriores y, sirviéndose de ellas, armar el curso histórico de los personajes femeninos en la narrativa de las cubanas. Reconocer la variedad de esos ‘paradigmas en conflicto’, como los llama, es labor rigurosa y útil, pues anuncia e impulsa la necesidad, que percibimos como más apremiante luego de la clarinada de Mujeres en crisis, de un estudio total de la narrativa femenina cubana, uno que dé cuenta de adelantos y retrocesos, que hurgue en las contradicciones entre la escritura y la convicción, cuando las haya, y que consiga establecer con sinceridad y valentía los valores de esa producción en el ámbito de la literatura cubana, y las causas de su exclusión o menosprecio iniciales y de su presencia cada vez más notoria en el escenario público, así como de la pervivencia de ciertos prejuicios que aún algunas autoras asumen sin sonrojo.”

Helen Hernández Hormilla (Kazán, 1985) es una joven investigadora interesada en los estudios de género, prisma desde el cual analiza los procesos artísticos y literarios. Es autora de entrevistas, reportajes y ensayos publicados en revistas como Revolución y Cultura, Bohemia, Unión, Perfiles y La Jiribilla, donde actualmente trabaja como periodista.

En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz y figura entre los ganadores del concurso de cuentos sobre la experiencia personal del inmigrante convocado por Latin Heritage Fundation, en Estados Unidos. Como parte del Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero ha intervenido en la realización de coloquios, talleres y espacios de debate sobre género. Varias de sus entrevistas fueron incluidas en el volumen En primera persona (Editorial Cenesex, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: